Visitas


Commedia dell'arte: Definición y evolución

   Commedia dell'arte: Definición y evolución


1. El inicio y la evolución del teatro en la Commedia dell’arte.
2. Los personajes de la Commedia dell’arte.

  1. La "commedia dell'arte": Definición y evolución.

Commedia dell'arte, forma popular de comedia improvisada, originada durante la década de 1550 en el norte de Italia, donde tuvo gran vigencia a lo largo de 200 años en los cuales ha ejercido gran influencia en el teatro europeo. Esta fórmula teatral tuvo mucho éxito en Francia, donde pasó a ser conocida como la “comédie-italienne” y después pasó a los demás países europeos.

Se llamó "commedia dell'arte" (y también "comedia improvisada") a la que no contaba con un diálogo escrito, sino solamente con una división en actos y escenas, con la indicación de lo que los personajes debían decir y hacer. La Commedia dell'Arte  también se conoce con el nombre de Commedia all'improviso(que utiliza la improvisación), Commedia popolare o Commedia de Maschere(de máscaras) Para algunos estudiosos, como Maurice Sand, es la comedia por excelencia. En realidad es uno de los complejos teatrales más interesantes de la historia del arte de representar y quizás la aportación más importante que el teatro ha hecho al arte y cultura populares de Occidente.

Surgió en Italia y fue representada desde la segunda mitad del siglo XVI hasta los primeros años del siglo XVII.
Se trataba esencialmente de comedia de enredo y de intriga amorosa, y se construyó con medios pobres y vulgares: con numerosos monólogos, apariciones de espíritus, magias, secuestros de personas, disfraces y consiguientes reconocimientos, confusiones y alboroto general.

Con ello se pretendía suscitar la risa empleando bufonerías, frases obscenas, ademanes desvergonzados, errores intencionados, necedades, posturas groseras y extravagancias.

La escena representaba generalmente una calle o una plaza con la perspectiva de dos o más casas accesibles y habitadas por los diversos personajes, que salían, entraban e incluso hablaban por la ventana.
Creó numerosos personajes, muchos de los cuales pasaron a la escena en el teatro posterior, convirtiéndose en verdaderos arquetipos.
Algunos de ellos fueron: Scaramuccia (que en la comedia francesa recibiría el nombre de Scaramouche), definido por ser burlón, fanfarrón, audaz y divertido, Arlequín, Pierrot, Polichinela, la Colombina, el Doctor, el viejo Pantalone.
Cada trupe tenía sus temas e intrigas propios, que interpretaban de una manera especial y particular, y se solían especializar en unos u otros temas. Estos temas pasaban de generación en generación, al igual que ciertos trucos escénicos llamados lazzis a los que se recurría frecuentemente para alegrar una escena, reanimar un juego lánguido o simplemente cuando un actor se quedaba sin letra. Los lazzis son tanto acciones como palabras; posturas, gestos, muecas, juego de escenas y juego de palabras, donde el objetivo es provocar la risa por su lado burlesco o acrobático. Durante los lazzis, que exigían de todos mucho arte para no parecer estúpidos, el público sé entretenía y la compañía tomaba su tiempo para reponer fuerzas. Los temas de la Commedia proceden de Plauto, Terencio y un poco de todos partes. Los temas suelen localizarse en el típico escenario de la comedia clásica: la calle habitual o la plaza con dos casas enfrentadas. Utilizando la "fábula doble", o sea la mezcla de dos intrigas amorosas, de la comedia clásica, al complicaba al máximo.

  1. Los personajes de la "commedia dell'arte"

Las compañías  teatrales en la Commedia dell’ arte estaban formadas por unos diez o doce actores, a los que podían unirse comparsas del mismo pueblo o ciudad en donde representaban.
Existía la tradición del paso de papeles de padres a hijos, o de maestro a discípulo; quienes representaban a Los zanni (Arlequino, Briguela, Pulcinella) / El Capitano, o al viejo Pantalón y  lo hacían de por vida, en una continua experimentación del mismo personaje.
El repertorio de personajes de la commedia dell´ árte llegó a ser reconocido instantáneamente por un público entusiasta.

 Arlequín, el ayuda de cámara bufón, vestido de forma habitual con un traje remendado, una máscara con nariz chata y respingona, era astuto, oportunista y avaro. Siempre en busca de comida y compañía femenina, tenía el genio anárquico y malvado de un niño. (Más tarde, en las arlequinadas, se transformó en un amante mordaz, perseguido y fantásticamente vestido, con los parches de la ropa en forma de rombo y de colores brillantes.)

Pantaleón era un crédulo y viejo mercader, que intentaba disfrazar su edad para atraer a las mujeres llevando ropas ajustadas turcas.
El amigo de Pantaleón, el Doctor, utilizaba frases pedantes y sin sentido en latín y sugería a veces peligrosos remedios para los males imaginarios de los otros personajes.
Sin dejar de alardear de sus victorias en la guerra y el amor, el Capitán siempre resultaba ser un cobarde y un necio amante. Un pícaro deforme y barrigudo, Pulchinella (Polichinela), ideaba ultrajantes situaciones para satisfacer su crueldad y lascivia.
Colombina, sirviente o mujer de uno de los hombres viejos, demostraba ingenio y encanto en un mundo de estupidez, avaricia y constante malentendido.

Pedrolino (llamado en Francia, Pierrot, que más tarde se convertiría en Payaso) encarnaba al sirviente torpe y de pocas luces, el simple o bobo del teatro español, muy presente en los Pasos de Lope de Rueda. Adaptándolo a su gusto, los franceses cambian a Pierrot,éste pierde las características de astucia e ironía propias de los zanni para acabar siendo un mimo triste, enamorado de la luna.(4)

De esta colección de personajes fijos, cada grupo era capaz de escenificar, de manera improvisada, cientos de tramas. Los actores desarrollaban también rutinas individuales, llamadas iazzi, que podían interpretar si así se requería. En estas se incluían bufonadas, en las que se golpeaban unos a otros con un palo.
El uso de la máscara no sólo no es condicionante, por cuanto apenas deja ver más que una porción del rostro, sino que forma parte del actor y del personaje.

Los personajes se pueden clasificar en tres categorías en primera instancia: los criados, los amos y los amantes.

Los criados


  • Polichinela (Pulcinella), otro criado de origen napolitano, define su fisonomía por su estupenda joroba y traje blanco. Es un criado filósofo, resignado a su suerte, que no es otra que pasar hambre y sufrir burlas. Tales desgracias las vence cantando. Era el único personaje que prácticamente hablaba de política. Su máscara es negra, y en ella sobresale una importante nariz de gancho.
  • Brighella : Es el jefe de los zannis y Arlecchino.  Usualmente es el propietario de la tienda, nunca es rico, pero está económicamente mejor que otros.  El ofrece y es  a quien se le pide que de consejos a Los Enamorados.   Puede ser un sirviente, mago, adivino- casi todo lo que se le pide.  Nunca es víctima, así es que su estado aunque es bajo, siempre es seguro.
  • Colombina: La sirviente o mujer de uno de los hombres viejos, demostraba ingenio y encanto en un mundo de estupidez, avaricia y constante malentendido.(3)
  • Pantalone-  oPantaleón “era un crédulo y viejo mercader, que intentaba disfrazar su edad para atraer a las mujeres vistiendo ropas ajustadas de inspiración turca.
  • Dottore: El amigo de Pantaleón, el Doctor, utilizaba frases pedantes y sin sentido en latín y sugería a veces peligrosos remedios para los males imaginarios de los otros personajes.
  • El Capitan: Sin dejar de alardear de sus victorias en la guerra y el amor, el Capitán siempre resultaba ser un cobarde y un necio amante. Viste  traje de soldado español, tocado con un sombrero emplumado y una espada desproporcionada.  Gestualidad, lazzi (formas cómicas) y canovacci (tramas).

El origen del criado es común en todos sus tipos: un campesino pobre que llega a la ciudad y desarrolla su ingenio para remediar el hambre, al tiempo que vive determinadas aventuras. Generalmente tenían el nombre de Giovanni.

El más famoso de los criados es Arlequín, astuto y necio, ingenuo e intrigante, más indolente que trabajador.
Su pobre aspecto caracteriza el vestuario, lleno de parches y remiendos.
Su astucia se plasma en el trabajo de servir a más de un amo a la vez, y cobrar, pues, más de un salario; y su necedad, en el aceptar recibir sin rechistar algo más que dinero: golpes.
                                               
Arlequín, el bufón, tenía una máscara con nariz chata y respingona, era astuto, oportunista y avaro. Siempre en busca de comida y compañía femenina, tenía el genio anárquico y malvado de un niño.                                   
La máscara de Arlequín está caracterizada por ser de cuero negro y llevar unos grandes bigotes. La evolución del personaje en la escena francesa hizo que desaparecieran dichos bigotes. 

Los amos: Pantaleón, El Doctor, El Capitán

Vestía una gran capa negra con gorgera blanca y solía llevar un sombrero de ala ancha y toga negra.

Los amantes:

Junto a estos personajes estarían otros como las sirvientes: Esmeraldina, Carolina, Colombina… Los Enamorados: Florindo, Fabricio, Octavio… Y las enamoradas: Isabel, Rosaura, Angélica. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario