1) Escena2) Punto de giro.3) Ejemplo de punto de giro.4) Bibliografía.
1. Escena:
Es un fragmento de la narración que se desarrolla en
continuidad en un mismo escenario. La escena se desarrolla en un mismo
escenario y su desarrollo cronológico ha de ser lineal y continuo, es decir,
sin elipsis (supresiones de ciertos momentos de la acción irrelevantes para la
narración). La escena estará formada por uno o más planos, en cuyo caso habrá
que cambiar la ubicación de la cámara determinadas veces pero siempre sin
alterar la continuidad si seguimos el modelo académico.
2. Punto de Giro
Una definición muy común dice que un Punto de Giro es
una escena que imprime un ritmo diferente a nuestra historia. Es una escena
clave que arroja a nuestro protagonista a una esfera de acción totalmente nueva
y hace que todo sea diferente para él.
En una trama policíaca, el Primer Punto de Giro podría
ser aquella escena en la que el policía que la protagoniza es acusado
injustamente de un crimen que no ha cometido. Esta acusación lo obligará a
probar su inocencia.
En una comedia romántica, el Primer Punto de Giro
podría ser la escena en la que nuestra protagonista recibe la noticia de que su
mejor amigo (el galán de turno) va a casarse. Una vez recibida esta noticia,
ella hará todo lo posible por conseguir que esa boda se cancele y sea ella la
que termine por casarse con él.
Los Puntos de Giro cambian el escenario en el que está
transcurriendo nuestra historia y obligan a nuestro personaje protagonista a
hacer todo lo posible por adecuarse a este nuevo entorno. Si no fuera por estos
Puntos de Giro, todo estaría escrito en la historia desde el principio. Nuestro
policía seguiría investigando su caso, nuestra enamorada seguiría soñando con
su galán… pero de pronto sucede algo que cambia su objetivo: el policía pasa a
querer demostrar su inocencia y la enamorada pasa a querer boicotear la boda de
su amigo. Las cosas cambian y los protagonistas pasan a moverse en un entorno
que no conocen y que les es profundamente amenazador.
Y es precisamente esa carga de amenaza lo que nos hace
seguir leyendo.
3. Ejemplo:
Pongamos un ejemplo práctico:
Un joven médico que vive en una gran ciudad abandona
su trabajo cotidiano para viajar a una isla a investigar una extraña enfermedad.
Al de poco tiempo de llegar allí, comienzan a
sucederse unos asesinatos.
La isla es tan pequeña que las autoridades le piden
que actúe como forense.
La primera escena hace que el héroe llegue a un mundo
diferente al suyo, sí, pero aún puede abandonarlo en cualquier momento. No es
más que un visitante que puede coger el primer ferry de la mañana y volver a la
gran ciudad.
Los asesinatos serán más bien un gancho: le informarán
al lector de que pronto van a suceder muchas cosas interesantes en torno a
ellos, pero no cambiarán en nada la situación de nuestro protagonista. Tendrán
efecto sobre él y le harán responder de un modo concreto que le caracterizará
ante los lectores, pero él seguirá pudiendo volver a la seguridad de su hogar…
a pesar de que tengamos que tener en mente que nuestro personaje ha abandonado
esa seguridad por algún motivo que tendrá mucho que ver con el tema de nuestra
historia.
Cuando las autoridades locales recurren a nuestro
héroe para que trabaje con ellos como forense, en cambio, cualquier posible
vuelta atrás queda cortada de cuajo. Por una parte, estaría el deber moral
contraído con esas autoridades. Y por otra estaría el hecho de que sería más
que sospechoso el que un forastero llegado pocos días antes de esos asesinatos
abandonara la isla.
El héroe ha atravesado el Primer Punto de Giro y ya no
hay vuelta atrás.
4.
Bibliografía
-
Cómo escribir un libro sin morir en el intento, taller de dramaturgia.
Muy interesante, lo del punto de giro. Muchas gracias.
ResponderBorrar