Commedia dell'arte: Definición y evolución
1. El inicio y la evolución del teatro en la Commedia dell’arte.2. Los personajes de la
Commedia dell’arte.
- La
"commedia dell'arte": Definición y evolución.
Commedia dell'arte, forma popular de comedia improvisada,
originada durante la década de 1550 en el norte de Italia, donde tuvo gran
vigencia a lo largo de 200 años en los cuales ha ejercido gran influencia en el
teatro europeo. Esta fórmula teatral tuvo mucho éxito en Francia, donde pasó a
ser conocida como la “comédie-italienne”
y después pasó a los demás países europeos.
Se llamó "commedia dell'arte" (y también
"comedia improvisada") a la que no contaba con un diálogo escrito,
sino solamente con una división en actos y escenas, con la indicación de lo que
los personajes debían decir y hacer. La Commedia dell'Arte también se conoce con el nombre de Commedia
all'improviso(que utiliza la improvisación), Commedia popolare o Commedia
de Maschere(de máscaras) Para algunos estudiosos, como Maurice Sand, es la
comedia por excelencia. En realidad es uno de los complejos teatrales más
interesantes de la historia del arte de representar y quizás la aportación más
importante que el teatro ha hecho al arte y cultura populares de Occidente.
Surgió en Italia y fue representada desde la segunda
mitad del siglo XVI hasta los primeros años del siglo XVII.
Se trataba esencialmente de comedia de enredo y de
intriga amorosa, y se construyó con medios pobres y vulgares: con numerosos
monólogos, apariciones de espíritus, magias, secuestros de personas, disfraces
y consiguientes reconocimientos, confusiones y alboroto general.
Con ello se pretendía suscitar la risa empleando
bufonerías, frases obscenas, ademanes desvergonzados, errores intencionados,
necedades, posturas groseras y extravagancias.
La escena representaba generalmente una calle o una plaza
con la perspectiva de dos o más casas accesibles y habitadas por los diversos
personajes, que salían, entraban e incluso hablaban por la ventana.
Creó numerosos personajes, muchos de los cuales pasaron a
la escena en el teatro posterior, convirtiéndose en verdaderos arquetipos.
Algunos de ellos fueron: Scaramuccia (que en la comedia
francesa recibiría el nombre de Scaramouche), definido por ser burlón,
fanfarrón, audaz y divertido, Arlequín, Pierrot, Polichinela, la Colombina , el Doctor, el
viejo Pantalone.
Cada trupe tenía sus temas e intrigas propios, que
interpretaban de una manera especial y particular, y se solían especializar en
unos u otros temas. Estos temas pasaban de generación en generación, al igual
que ciertos trucos escénicos llamados lazzis a los que se recurría
frecuentemente para alegrar una escena, reanimar un juego lánguido o
simplemente cuando un actor se quedaba sin letra. Los lazzis son tanto acciones
como palabras; posturas, gestos, muecas, juego de escenas y juego de palabras,
donde el objetivo es provocar la risa por su lado burlesco o acrobático.
Durante los lazzis, que exigían de todos mucho arte para no parecer estúpidos,
el público sé entretenía y la compañía tomaba su tiempo para reponer fuerzas.
Los temas de la Commedia
proceden de Plauto, Terencio y un poco de todos partes. Los temas suelen
localizarse en el típico escenario de la comedia clásica: la calle habitual o
la plaza con dos casas enfrentadas. Utilizando la "fábula doble", o
sea la mezcla de dos intrigas amorosas, de la comedia clásica, al complicaba al
máximo.
- Los
personajes de la "commedia dell'arte"
Las compañías teatrales en la Commedia dell’ arte estaban
formadas por unos diez o doce actores, a los que podían unirse comparsas del
mismo pueblo o ciudad en donde representaban.
Existía la tradición del paso de papeles de padres a hijos, o de maestro
a discípulo; quienes representaban a Los zanni (Arlequino, Briguela,
Pulcinella) / El Capitano, o al viejo Pantalón y lo hacían de por vida, en una continua
experimentación del mismo personaje.
El repertorio de personajes de la commedia dell´ árte llegó a ser
reconocido instantáneamente por un público entusiasta.
Arlequín, el ayuda de cámara
bufón, vestido de forma habitual con un traje remendado, una máscara con nariz
chata y respingona, era astuto, oportunista y avaro. Siempre en busca de comida
y compañía femenina, tenía el genio anárquico y malvado de un niño. (Más tarde,
en las arlequinadas, se transformó en un amante mordaz, perseguido y
fantásticamente vestido, con los parches de la ropa en forma de rombo y de
colores brillantes.)
Pantaleón era un crédulo y viejo mercader, que intentaba disfrazar su
edad para atraer a las mujeres llevando ropas ajustadas turcas.
El amigo de Pantaleón, el Doctor, utilizaba frases pedantes y sin sentido
en latín y sugería a veces peligrosos remedios para los males imaginarios de
los otros personajes.
Sin dejar de alardear de sus victorias en la guerra y el amor, el Capitán
siempre resultaba ser un cobarde y un necio amante. Un pícaro deforme y
barrigudo, Pulchinella (Polichinela), ideaba ultrajantes situaciones para
satisfacer su crueldad y lascivia.
Colombina, sirviente o mujer de uno de los hombres viejos, demostraba
ingenio y encanto en un mundo de estupidez, avaricia y constante malentendido.
Pedrolino (llamado en Francia, Pierrot, que más tarde se convertiría en
Payaso) encarnaba al sirviente torpe y de pocas luces, el simple o bobo del
teatro español, muy presente en los Pasos de Lope de Rueda. Adaptándolo a su
gusto, los franceses cambian a Pierrot,éste pierde las características de
astucia e ironía propias de los zanni para acabar siendo un mimo triste, enamorado de
la luna.(4)
De esta colección de personajes fijos, cada grupo era capaz de
escenificar, de manera improvisada, cientos de tramas. Los actores
desarrollaban también rutinas individuales, llamadas iazzi, que podían
interpretar si así se requería. En estas se incluían bufonadas, en las que se
golpeaban unos a otros con un palo.
El uso de la máscara no sólo no es condicionante, por cuanto apenas deja
ver más que una porción del rostro, sino que forma parte del actor y del
personaje.
Los personajes se pueden clasificar en tres categorías en primera
instancia: los criados, los amos y los amantes.
Los criados
- Polichinela (Pulcinella), otro criado de origen napolitano, define su fisonomía por su estupenda joroba y traje blanco. Es un criado filósofo, resignado a su suerte, que no es otra que pasar hambre y sufrir burlas. Tales desgracias las vence cantando. Era el único personaje que prácticamente hablaba de política. Su máscara es negra, y en ella sobresale una importante nariz de gancho.
- Brighella : Es el jefe de
los zannis y Arlecchino. Usualmente
es el propietario de la tienda, nunca es rico, pero está económicamente
mejor que otros. El ofrece y es a quien se le pide que de consejos a Los
Enamorados. Puede ser un sirviente, mago, adivino-
casi todo lo que se le pide. Nunca
es víctima, así es que su estado aunque es bajo, siempre es seguro.
- Colombina: La sirviente
o mujer de uno de los hombres viejos, demostraba ingenio y encanto en un
mundo de estupidez, avaricia y constante malentendido.(3)
- Pantalone- o “Pantaleón “era un crédulo y
viejo mercader, que intentaba disfrazar su edad para atraer a las mujeres
vistiendo ropas ajustadas de inspiración turca.
- Dottore: El amigo de Pantaleón, el Doctor, utilizaba
frases pedantes y sin sentido en latín y sugería a veces peligrosos
remedios para los males imaginarios de los otros personajes.
- El Capitan: Sin dejar de alardear de sus victorias en la guerra y el amor, el Capitán siempre resultaba ser un cobarde y un necio amante. Viste traje de soldado español, tocado con un sombrero emplumado y una espada desproporcionada. Gestualidad, lazzi (formas cómicas) y canovacci (tramas).
El origen del criado es común en todos sus tipos: un
campesino pobre que llega a la ciudad y desarrolla su ingenio para remediar el
hambre, al tiempo que vive determinadas aventuras. Generalmente tenían el
nombre de Giovanni.
El más famoso de los criados es Arlequín, astuto y necio, ingenuo e intrigante, más indolente que
trabajador.
Su pobre aspecto caracteriza el vestuario, lleno de parches
y remiendos.
Su astucia se plasma en el trabajo de servir a más de un
amo a la vez, y cobrar, pues, más de un salario; y su necedad, en el aceptar
recibir sin rechistar algo más que dinero: golpes.
Arlequín, el bufón, tenía una máscara con nariz chata y
respingona, era astuto, oportunista y avaro. Siempre en busca de comida y
compañía femenina, tenía el genio anárquico y malvado de un niño.
La máscara de Arlequín está caracterizada por ser de
cuero negro y llevar unos grandes bigotes. La evolución del personaje en la
escena francesa hizo que desaparecieran dichos bigotes.
Los amos: Pantaleón, El Doctor, El
Capitán
Vestía una gran capa negra con gorgera blanca y solía
llevar un sombrero de ala ancha y toga negra.
Los amantes:
Junto a estos personajes estarían otros como las
sirvientes: Esmeraldina, Carolina, Colombina… Los Enamorados: Florindo,
Fabricio, Octavio… Y las enamoradas: Isabel, Rosaura, Angélica.
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