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Terminos teatrales, letra A.


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    • Abajo: Parte inferior del escenario, primer término, área de la escena que está ubicada  más cerca de los espectadores. Comprende tres niveles: centro abajo, derecha abajo, e izquierda abajo. / Patio de butacas.

    • Abertura de la embocadura: Ancho de la boca o embocadura del escenario de un teatro.

    • Abrir en oscuro: Comenzar la obra, el acto, el cuadro o la escena con la sala y el  escenario sin ningún tipo de iluminación.

    • Abrirse: Situarse los actores de cara al público.

    • Acción dramática: Sucesos determinados por el objeto principal de la obra, enlazados entre si.//Sistema o conjunto de eventos del drama y su significado. En la literatura se dice de la serie de sucesos reales o imaginarios que constituyen la trama de una novela, una historia, un drama o un poema narrativo.

    • Acento: Particular inflexión de la voz. Tono. Énfasis.//En el sentido más amplio y en lenguaje corriente se aplica este nombre al conjunto de todas las modalidades fónicas del lenguaje, o sea la intensidad, el tono, la cantidad o duración y el tiempo de los sonidos, las variaciones de todas las cuales, conjuntamente, caracterizan no sólo a los distintos idiomas, sino ala manera de hablar un mismo idioma en las distintas regiones de un mismo país o de distintas clases sociales, al habla de cada persona o la expresión de distintas situaciones de ánimo. Por influencia de otros idiomas se extiende el término a significar “énfasis”, en frases como “ poner especial acento en”.//Destacar un sonido entre varios sucesivos.

    • Acentuar: Recalcar una palabra, una frase o una parte del discurso dramático,  pronunciando el texto con excesiva lentitud. /Dar énfasis expresivo a un momento del  texto o de la acción dramática.

    • Acotación: Notas de advertencia o explicación en las obras escritas.//Cada una de las notas que se ponen en la obra teatral, relativas a la acción teatral, a la acción de los personajes y al servicio de la escena. Generalmente van en bastardilla y entre paréntesis.

    • Acta est fabula: En el teatro romano, forma expresiva que se decía al término de las  representaciones, para indicar que la función había llegado a su fin.

    • Acto: Tiempo en que se divide una obra de teatro. Escenas.//Cada una de las partes principales en que se divide la obra teatral. La división de la obra en tres actos es tardía, y se afianza durante el naturalismo. Durante el neoclasicismo solían ser cinco. El teatro isabelino no dividía en actos, sino en fragmentos menores llamados cuadros.//La pieza dividida en actos es una forma tardía del teatro europeo, que culmina en la obra de Visen (1828-1906), a quién llegó a través de la técnica de Scribe (1791-1861) y de Sardou (1831-1908), los que a su vez la heredaron de la tragedia clásica y del drama burgués francés.
      Es evidentemente una estructura más fina y tardía, superior a la división fundamental en escenas. Sin embargo, la conocía ya la antigua y en general bien diferenciada  dramática India. No así los griegos ; sólo aparece en la Baja Antigüedad (Horacio alude a ella por primera vez en su Arte Poética, siglo I a. C.). Aun Shakespeare (1564-1616) la ignoraba: las primeras ediciones de sus piezas dramáticas no están divididas en actos. Pero justamente los griegos y Shakespeare ofrecen la prueba de cuán connatural es tanto al drama como a la comedia  la forma elemental subyacente a la división en actos. Un acontecimiento situado entre comienzo y fin necesita tensión, la que conduce a un punto culminante (crisis, clímax, peripecia). Sólo rara vez, como en la pieza policial , este punto culminante  coincide con el desenlace. Por lo general se construye en forma de triángulo, donde , además, la introducción de la simetría de tipo isósceles, que transfiere la culminación al acto central (el tercero o el segundo, según el número total de actos), da origen ya a una estructura refinada. Esta estructura derivada de la forma elemental, brinda sin duda una de las definitivas posibilidades fundamentales de conocer una pieza. No fue Lessing (1729-1781) el único en protestar contra la pretensión ( de los teóricos  del teatro clásico francés y sus seguidores alemanes) de erigir esa posibilidad en única. Pero ésta, en el ulterior refinamiento que experimentó a través de Scribe y de Sardou hasta Visen, originó modelos de técnica dramática que difícilmente podrían desaparecer del escenario. En oposición a la pieza dividida  en actos está la pieza en cuadros. V. TEATRO EPICO ; MISTERIOS. Aquella encontró implacable repulsa en el expresionismo y más tarde en los teóricos del teatro épico. No obstante en el mismo Brecht (1898-1956), constantemente se abre paso la forma elemental subyacente a la estructura en actos( por ejemplo, en Las visiones de Simone Machard). Los norteamericanos  modernos, en su mayoría, se atienen firmemente a esta estructura que siguen también Anouilh (1910-   ) y especialmente Beckett (1906-     ) en su Godot. //Parte sustancial de un drama. Antiguamente se llamaba jornada. Entre acto y acto suele haber un intervalo, o entre acto, o cierre del telón.// En el movimiento de Teatro Chicano, (v. TEATRO CAMPESINO), denominación dada a una pieza dramática breve y satírica.

    • Actor: El que representa en el teatro. Personaje de una acción.//El que hace una profesión de representar obras dramáticas. Los nombres histrión, “representante”, “ comediante”, “cómico”, también se usan.

    • Actuación: Desempeño de los intérpretes o actores. // Se refiere a la acción y resultado de actuar, es decir, poner en acción, asimilar, ejercer una función, provocar un efecto determinado u obrar.
    • Acústica: Parte de la física que estudia el origen, naturaleza y propagación y percepción de los fenómenos sonoros.

    • Ad hoc: Locución latina: a propósito; no hecho ya o aplicable a cualquier caso, sino hecho precisamente para el caso de que se trata

    • Ad libitum: Locución latina : a placer, a voluntad. En el arte se usa para indicar que la ejecución se deja a la libre interpretación del artista.// Morcillas, o sea improvisaciones que no existen en el texto.

    • Ad Líbitum: En el teatro romano, forma expresiva que significa “a su gusto” (en este caso, al del actor). Una interpretación “ad líbitum” sería, por ejemplo, la caracterizada  por abundancia de morcillas.

    • Aforada: Cada uno de los espacios abiertos que quedan entre las grandes piezas de la escenografía. Generalmente es necesario aforar la aforada, mediante bambalinas o  forillos, con el fin de que quede oculta a la vista de los espectadores.

    • Aforar: Ajustar adecuadamente los laterales y los distintos elementos escenográficos,  con el fin de que el público no pueda vislumbrar desde ninguna localidad el interior del  escenario. En su caso, el aforamiento es completado mediante el uso de forillos y  bambalinas. / Evitar que se vea cualquier parte del foro a través de la escenografía: las piernas laterales aforan las paredes laterales del foro; las bambalinas aforan la parrilla del telar , etc. Desaforar es descubrir cualquier elemento técnico por descuido o error de diseño de la escenografía.//Todo elemento de decorado destinado a evitar que se descubra el interior del escenario a través de aberturas dejadas por los elementos de decoración, son llamados forillos. Hay forillos colgados, como simples telones, y los hay armados, generalmente formados por dos bastidores bisagrados uno al otro.// La abertura a evitar se llama defore, la acción de cerrarla “aforar”. Los defores en altura habitualmente se aforan con bambalinas o pequeños plafones, no con forillos.

    • Ágora: Del griego “agorá”, lugar de reunión , plaza, (en latín, “forum”),referido por Homero como el lugar de la danza y el sacrificio. Era el centro de la actividad social , comercial y política. Antes de que la Acrópolis fuera usada las primeras representaciones dramáticas en Atenas eran en el ágora. El ágora ateniense fue la primera en tener el espacio escénico denominado orquesta, que más tarde se trasladaría al teatro de Dionisios.

    • Agujero del diablo: En los antiguos teatros y corrales de comedias, decíase de la  trampilla situada en el piso del escenario por la cual hacía su aparición el diablo en los  autos sacramentales, o por la que hacía surgir humo, a fin de conseguir determinados  efectos.

    • Alas: Zonas que se extienden en ambos laterales del escenario. Son invisibles  generalmente al público, en ellas se guardan la utilería y los elementos del decorado que  han de usarse durante la representación, y por ellas transitan los actores cuando han de entrar o salir de escena.

    • Alcahueta: Bastidor situado en primer término del escenario, que es utilizado para  aforar los laterales, o reducir, junto al bambalinón y los arlequines, la embocadura.

    • Alcahuete: Telón que en el teatro suele emplearse, en lugar de el de boca, para dar a  entender que el entreacto será muy corto o por alguna otra razón. Es llamado también  telón corto.

    • Alegoría: El representante encarna una idea, un concepto (personificación); aparece por ejemplo como la Alegría, la Piedad , la Iglesia, la Fama , la Muerte la Fe, etc. //Configuración transmitida de la antigüedad ala Edad Media, muy difundida con la moralidad, y la farsa de la baja Edad Media, altamente apreciada en el Renacimiento y el Barroco (teatro de los jesuitas, “trionfi” italianos). Más o menos excluida del teatro de la Edad Moderna con la principal excepción del Fausto de Goethe (1749-1832). Primera restauración con Hofmannsthal (1874-1929) que se inspira en la moralidad para su Cada cual y en la manera barroca de Calderón (1600-1681) para El gran teatro del mundo. Ejemplo en la dramática moderna: Max Frisch (1911-       ) La muralla china.

    • Aletilla: Parte de los telones y los rompimientos, situada en ambos laterales, que puede ser llevada hacia el espectador, y que es utilizada para aforar.

    • Alturas: Parte superior de un escenario, donde se encuentran la parrilla, el telar y otros  elementos de maquinaria y escenografía, como las varas de tubo y de caño para fijar  proyectores y otros aparatos lumínicos, las varas para decorados, los puentes de maniobra, los contrapesos y las bambalinas, teletas y trastos.

    • Alzado: Diseño que representa la fachada del edificio de un teatro. / Diseño del  escenario, en su proyección geométrica y vertical, sin atender a la perspectiva.

    • Amateur: Aficionado o amante. Existe una organización de teatro amateur apoyada por el Instituto Internacional de Teatro ITI-UNESCO.//Aficionado; que no es remunerado con dinero por su desempeño en un espectáculo teatral.// Opuesto a profesional.

    • Ambiente: Efecto de ambientar. / Dícese de la iluminación, complemento de la específica que se obtiene con el uso de focos, que abarca toda la escena y no proyecta sombras. La iluminación de ambiente se consigue con la utilización de reflectores.

    • Ambigú: Antiguamente, bar de un local teatral.

    • Amnesia: En teatro, olvido momentáneo de un papel.

    • Amplificador: Aparato (o conjunto de aparatos) mediante el cual, utilizando energía  externa, generalmente eléctrica, se aumenta la amplitud e intensidad del sonido de un micrófono, disco o cinta magnetofónica, hasta alcanzar grandes niveles de volumen  acústico; todo ello de acuerdo con el efecto buscado en la representación teatral.

    • Ampulosidad: Redundancia y vaciedad en el habla, la forma y el estilo expresivos. Aplícase a los textos teatrales y a otros elementos dramáticos, como la interpretación, la dirección y la escenografía.

    • Anagnórisis: Del griego “anagnórisis” , de “anagnorizo”, reconocer.// Término aplicado por Aristóteles al reconocimiento de la falla por parte del héroe trágico. v. AGNICION.

    • Análisis de texto: Estudio del valor expresivo de los elementos lingüísticos de un texto dramático.// Estudio de un texto dramático, que desemboca en la puesta en escena “Su propósito es buscar estímulos creadores para motivar al actor, sin los cuales no puede haber identificación con un papel. El propósito en un análisis es la profundidad emocional del alma de una parte...El análisis estudia las circunstancias externas y los eventos en la vida de un espíritu humano en un papel; busca en la propia alma del actor emociones comunes a la parte y a él mismo, sensaciones experiencias, cualquier elemento que promueva lazos entre él y su parte; y busca cualquier material espiritual o de otra clase afín a la creatividad. El análisis anatomiza, examina, estudia formas, reconoce, rechaza, confirma; descubre la dirección básica y a través de un papel y una obra encuentra el súper objetivo y la línea general de actuación. Este es el material con que se alimenta la imaginación, sentimientos, pensamientos y voluntad.
      El análisis no es únicamente un proceso intelectual. Intervienen en él muchos otros elementos, todas las capacidades y cualidades de la naturaleza de un actor. El análisis es un medio de llegar a saber, es decir, de sentir una obra. De modo que, en el proceso del análisis, uno debe usar la mente con la mayor precaución. Tome las acciones físicas. Ellas son la clave de la libertad de la naturaleza creadora, y ellas protegerán sus  sentimientos contra toda fuerza. Al ser atraído a las acciones físicas, el actor es alejado de la vida de su subconsciente. En esa forma el actor lo libera y los induce a trabajar creativamente. Esta acción de la naturaleza y su subconsciente es tan sutil y profunda, que la persona que está creando está inconsciente de ello. Mi método  pone en acción, por medios normales y naturales, las fuerzas creadoras más sutiles de la naturaleza...Este auto análisis inducido en forma natural es el que enfatizo. Absortos por las acciones físicas inmediatas, nosotros no pensamos en , no estamos conscientes de los complejos procesos internos del análisis, que natural e imperceptiblemente ocurre en nuestro interior. Tenemos muchas formas de aprender por medios del análisis de una obra y de un papel de ella. Podemos recontar el contenido de una obra, hacer una lista de hechos y eventos y circunstancias propuestas por el actor. Podemos dividirla en partes; disecarla , dividirla en niveles, pensar en preguntas y proporcionar las respuestas... //Organizar  discusiones generales, argumentos y debates, pensar y estimar todos los hechos, encontrar nombres para unidades y objetivos...Todos estos métodos prácticos diferentes son parte del proceso aislado del análisis, o de llegar a conocer la obra en todas sus partes... El actor debe buscar estímulos creadores, que proporcionen impulsos de excitación siempre nuevos, renovaciones de material vivo, para el espíritu de un papel”.(Stanislavski, 1863-1938)

    • Anfiteatro: Del griego “amphí”, alrededor, y “théatron”, de “theáomai”, miro, observo. //Espacio oval o circular rodeado de gradas donde se dan representaciones dramáticas , exhibiciones, etc.// En la antigua Roma era la construcción destinada a la lucha de gladiadores y a otros espectáculos que requerían de un espacio adecuado y se desarrollaban en una arena central de forma elíptica , mientras que los espectadores se encontraban situados en gradas dispuestas alrededor.// Este término se utiliza hoy en día para descubrir un lugar o edificio en forma semicircular cuya gradería en declive circunda la escenario ubicado en la parte baja.

    • Ángulo: Decorado de pequeño volumen, que usualmente es utilizado para escenas de  corta duración. / Vano o abertura situada entre dos planos o paredes que forman rincón,  o entre dos líneas que parten del mismo punto.

    • Ángulo de proyección: El formado por el haz de luz de un proyector u otro artefacto  lumínico en relación con el piso del escenario. La definición adecuada del ángulo de  proyección es esencial para la buena luminotecnia del espectáculo teatral, ya que en este aspecto radica la eliminación y, en su caso, la ubicación de las sombras, y en buena medida, también la consecución del ambiente y de los efectos de iluminación apetecidos.

    • Animación: Dar vida a un títere. Conjunta la manipulación y la vocalización.

    • Animismo: Creencia de vida en lo animado.

    • Antagonista: Del griego “antagonistés”, enemigo, adversario..//El personaje opuesto al protagonista.

    • Anteescena: Innovación del teatro moderno, consistente en ampliar la escena más allá del proscenio, aprovechando en ocasiones las superficies de las plateas laterales y, en otras, las correspondientes a las primeras filas del patio de butacas. La anteescena suele tener buen acceso a la sala, y contar con entradas por ambos laterales, desde detrás del proscenio. Es llamada también corbata, gloria, y, por la condición que pasa a desempeñar, proscenio.

    • Anticlímax: Período de tensión que sigue al clímax. //Descanso de un nivel altamente emotivo (clímax) a otro sin interés o ridículo.

    • Antología: Obras de repertorio selectas y editadas en un libro.

    • Apagafuegos: Tubería que contiene agua a presión, ubicada encima del peine, en la parte alta del escenario, que en caso de incendio rocía automáticamente al conjunto del telar.

    • Apagón: Oscuro.

    • Aparato para efecto de lluvia: Instrumento o máquina destinado a provocar dicho efecto en un momento dado de la representación teatral.
    • Aparato para efecto de nieve: Instrumento o máquina destinado a provocar dicho efecto en un momento dado de la representación teatral.

    • Aparato de efectos: Aparato luminotecnia que se utiliza para proyectar transparencias  y simular determinados efectos, como el vuelo de un avión, una nevada y otros.

    • Aparato escénico: Dícese del conjunto de elementos que configuran un montaje teatral: tramoya, figurantes, decorados, etc. / Carpintería, arquitectura teatral.

    • Aparte: Palabras que pronuncia un actor en voz baja. Convencionalmente se supone que solo los espectadores la oyen y no los demás actores que participan en la obra.

    • Aplique: Pieza del decorado teatral que se une y complementa a la escenografía básica, compuesta esta última por el telón, los bastidores y las bambalinas. / Postizo, elemento del maquillaje o la caracterización.

    • Apunte: Voz de la persona que va apuntando a los actores lo que han de decir..

    • Aquilón: Materia semejante a la cera que es utilizada para moldear determinados apéndices de maquillaje para el rostro, como arrugas, narices postizas, chichones y  otros. Recibe también el nombre de carne artificial, masilla y soflamen.

    • Archivero: Dícese de quien tiene la responsabilidad de guardar los ejemplares de las obras representadas en un teatro o por una compañía.

    • Archivo: Lugar o local donde se guardan y custodian las obras de teatro. /Conjunto de estas obras.

    • Arco de carbón: En los antiguos teatros, método de iluminación que consistía en poner en contacto dos varillas de polvo de carbón, lo que producía una gran intensidad de luz. Este tipo de arcos o lámparas fueron sustituidos por los arcos voltaicos.

    • Arco del proscenio: Fábrica en forma de arco, que cubre y enmarca el espacio correspondiente al proscenio del escenario.

    • Arco voltaico: Proyecto que genera un haz de luz de gran intensidad, a partir del flujo producido en el punto donde queda interrumpido un circuito eléctrico con un intervalo sumamente pequeño. Es conocido también como lámpara de arco.

    • Área de actuación: Parte del escenario o del espacio escénico, infranqueable para los espectadores, donde los intérpretes llevan a cabo la acción dramática en una representación determinada.

    • Arena: Sitio o lugar donde se desarrolla el espectáculo teatral.

    • Argumento: Asunto de una obra o parte de ella.//Asunto de que se trata una obra. A veces se confunde con trama.//Breve exposición del sujeto de una obra o de un capítulo ; sumario.

    • Arlequines: Bastidores verticales o telones colgantes, situados en ambos laterales, entre la boca del escenario y el frente del decorado, que se utilizan para ocultar al público el interior de la derecha y la izquierda de la escena. Habitualmente, la boca del proscenio es ampliada o estrechada desplazando los arlequines, aunque este objetivo se cumple también modificando la posición de un trasto abisagrado. A veces se coloca al arlequín un suplemento, cuando es preciso instalar los artefactos laterales complementarios de iluminación, que en este caso quedan ubicados entre el arlequín y el primer trasto. // Payaso, clown, Kasperl, Hanswurst; personaje cómico procedente de la Comedia dell’ Arte. Su traje de retazos artísticamente combinados ha simbolizado frecuentemente el arte teatral.

    • Armadura: Armazón hecha usualmente con maderos ensamblados y tablas. Colgada del peine, se utiliza para distintos usos de la escenografía, y en particular para ajustar a ella un telón griego.

    • Arriba: Parte superior del escenario. Comprende, siempre con arreglo a la posición del actor, tres niveles: centro arriba, derecha arriba, e izquierda arriba. / Plantas superiores de los teatros (por oposición a “abajo” o patio de butacas). / La parte más alejada de la batería , hacia el foro.
    • Arriba el telón: Forma expresiva con la que se indica (en algunos textos teatrales) que el espectáculo va a dar comienzo, o con la que se ordena, en las representaciones, que la  obra se inicie o se reanude.

    • Arroje: Cada uno de los hombres que en los teatros se arrojaban desde el telar para hacer que con el peso de su cuerpo subiera el telón, a cuyas cuerdas iban sujetos o asidos. / Sitio del telar desde donde se arrojaban estos hombres.

    • Arrojes: Izquierda del actor.

    • Artefactos de iluminación: Los que se utilizan para alumbrar las representaciones y  espectáculos teatrales. Comprenden básicamente a los proyectores y las baterías (candilejas, cicloramas, diablas y luces de iluminación de fondo), así como distintos artefactos especiales.

    • Artefactos de sala: Artefactos de iluminación situados en la sala. Si están ubicados en  los laterales, se denominan, con respecto al actor, “de izquierda” o “de derecha de sala”. Si están instalados sobre una barra horizontal, paralela a la embocadura del escenario y  suspendida del cielo raso, reciben el nombre de “proyectores de sala”, de “puente de  sala” o de “barra de sala”. Si se hallan colocados en los antepechos de los palcos, son llamados “proyectores de palcos”.

    • Articulación: Correcta separación de las palabras.// Movilidad.// Pronunciación clara y distinta de las palabras, con todas sus sílabas y letras.

    • Ascensor hidráulico: Artilugio mecánico, movido por la acción del agua, que comúnmente se utiliza para elevar personas u objetos desde el foso a la escena. / Escotillón.

    • Asesinar: Interpretar o dirigir con escasa calidad una obra, o subvertir totalmente su significado original.

    • Asesinato: Acción y efecto de asesinar. / Dícese también de la acción de plagiar una  obra, de tal modo que la obra resultante presente una calidad muy inferior a la de la pieza original: “no es un plagio; es un asesinato”.

    • Asistente: Quien ayuda a una labor determinada: Asistente de dirección, de producción, de estenógrafo, de iluminador.//Asistente responsable del buen funcionamiento de todo mecanismo técnico durante las representaciones.Previamente, ha asistido al director y al escenógrafo en los trabajos de preparación, montaje y ensayo.//Corresponde al asistente técnico o regente de escena (regisseur).// Puede traducirse por jefe técnico.

    • Atrecistas: Individuos encargados de colocar todo lo necesario en escena: sillas, jarrones, cuadros, etc. v. UTILEROS.

    • Aventar: Abrir el paso a algún actor u objeto de utilería, separando cuidadosamente un telón de su lugar natural.

    • Aviador: En Colombia, dícese del espectador situado en el gallinero.

    • Aviso: Indicación que por tres veces hace el traspunte a los actores (llamada,  respectivamente, la primera, la segunda y la tercera) para que salgan a escena. /  Llamada al público, al comenzar la obra y en los entreactos, para que ocupe sus localidades.

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