Visitas


Thomas Richards ~~ Trabajar con Grotoswki sobre las acciones físicas (PDF)


Gerzy Grotoswki
El autor inicia hablándonos acerca de su primer acercamiento con el maestro Grotowski y cómo conoció su trabajo. Richards, siendo un estudiante de Arte dramático de la Universidad de Yale, conoce el trabajo de Grotowski con el libro de “Hacia un teatro pobre”, fascinado por la revelación que este libro produce a su vida, busca la manera en la cual puede tener un contacto más profundo y real con el maestro. No fue hasta 1984 cuando Richards conoce a Ryszard Cieslak, un miembro fundador del Teatro Laboratorio de Grotowski; las charlas de Cieslak provocan aun más curiosidad en el trabajo de Grotowski y el método de las acciones físicas propuesto por Stanislavki. Con este primer acercamiento de Richards a Grotowski, puedo entender que lo importante en una acción física como en una representación teatral, no es el sentimiento, sino la estructura, la corporeidad; como el mismo Stanislavsky decía: “No me hablen de sentimientos, no podemos fijar sentimientos. Podemos fijar y recordar acciones físicas”.

Es común que en los actores primarios como yo, intentemos buscar la emoción, el sentimiento y la sensibilidad del personaje, buscamos lo que puede expresar, y generalmente, nos dedicamos a coger un libreto y decir lo que el autor nos dice que dice el personaje; más sin embargo, ahora entiendo que antes de encontrar el texto (la letra, el libreto o el guión), debo encontrar la corporeidad del personaje, que acciones concretas llevan al personaje a decir lo que dice, a hacer lo que hace, a sentir lo que siente. Primera conclusión: Lo importante es la precisión de la acción, no el sentimiento
En el verano de 1984 Richards tiene su primer encuentro en persona con Grotowski, en una conferencia en Irvine, en California. En este primer encuentro, Richards se encuentra con un Grotowski espiritual, en donde realizan ejercicios ritualistas, para enfocar al actor al encuentro con sus raíces y sus ancestros. Lo más importante en esta parte, es cuando Grotowski habla del “parateatro” pues una vez concluido el ejercicio, Grotowski habla de que los actores primarios, en ejercicios como estos, entran en pseudo-crisis, se tiran al suelo, gritan, lloran (nada que yo misma no haya experimentado antes) y hacen cantos improvisados, pues bien, Grotowski echó por tierra este trabajo, diciendo que el “parateatro” es lo que la gente cree que es el teatro, ese teatro lleno de clichés y “mística rara” que los actores poseen al momento de hacer una representación teatral.

Fuente: Click Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario