Glosario Historia del Teatro I
Acción
dramática: existencia
de un hecho o conflicto entre los personajes que se resuelve mediante diálogos
y acciones físicas.
Alegoría:
representación de una idea o cosa
abstracta a través de otra que guarde con ella una relación real.
Aleluya:
voz de júbilo usada por la Iglesia
especialmente en tiempo de Pascua.
Altar:
En el culto católico, mesa de piedra
consagrada para celebrar la misa.
Ámito:
Vestidura blanca con una cruz en
medio que el sacerdote se pone alrededor del cuello y sobre la espalda.
Anaxágoras: Clazomene - 428 a.C.se instaló en Atenas. En la capital del Ática
fundó una escuela filosófica, consiguiendo una espectacular fama pero el
declive de Pericles motivó que el filósofo fuera acusado de impiedad.
Árbol
de la vida: Según la
Biblia, árbol del Paraíso cuyos frutos no les estaba permitido comer a los
hombres y a causa de los cuales fueron expulsados.
Aristóteles:
Estagira 384 a.C. - Calcis 322
a.C. Está entre los filósofos más destacados de occidente. Conservamos una 50
obras y tratados de Aristóteles y algunos fragmentos, distinguiéndose cuatro
grandes grupos: Escritos de lógica (Metafísica, Sobre la interpretación,
Tópicos), Escritos de filosofía de la naturaleza (Sobre el alma, Sobre el
cielo, Lecciones de física), escritos de filosofía práctica (Etica a Nicómaco,
Etica a Eudemo, Política) y escritos de poesía (Poética y Retórica).
Atrio: Patio interior rodeado de pórticos.
Augusto: Emperador romano, de nombre Octavio Augusto. Del 62 a C. al 14 d.
C. Fue uno de los grandes emperadores romano formando parte del segundo
triunvirato, fue el artífice de la época de mayor esplendor romana.
Bastidor:
Armazón de listones de madera para
la decoración de escenarios.
Bibbiena:
Fernando Galli (1659-1743),
conocido como Bibbiena, el primero en romper con la simetría tradicional de la
escenografía basada en bastidores.
Bizancio:
Antigua colonia griega de Megara
fundada en el s. VII a.C. Se denomina también como Bizancio al imperio griego
medieval.
Calvario: Escena en la que se representa la muerte de Cristo en la cruz.
Cervantes: (1547-1616) Escritor español. Autor de "Don Quijote de la
Mancha".
Círculo
de los Escipiones: Reunía a
filósofos, historiadores, retores y poetas romanos, todos movidos por el mismo
deseo de difundir e integrar en la literatura latina las formas literarias
griegas
Clámide:
una capa corta que se cerraba con
una hebilla sobre la espalda.
Cofradía:
Congregación que forman unos
cuantos devotos.
Comedia-ballet:
Comedia que lleva número de mimo,
baile y canto, innecesarios desde el punto de vista del argumento.
Comedia
dell'Arte: Comedia
básicamente gestual y mímica basada en improvisaciones y movimientos de
personajes prototípicos como Arlequín, Pierrot, Polichinela, ...
Comedia
atelana: La comedia
atelana era una comedia de costumbres que reflejaba la vida privada de las
clases acomodadas. En esta comedia burguesa la acción gira en torno a la vida y
costumbres de una serie de tipos fijos: el esclavo avispado, el viejo avaro, el
joven enamoradizo, soldados fanfarrones, cortesanas desenvueltas, doncellas
honestas, etc.
Comedia
griega: tiene el
mismo origen que la tragedia, los grupos que danzaban se mofaban de los
espectadores, posteriormente aparecieron personajes que entablaban un diálogo y
entretenían por medio de sus burlas y chanzas. La comedia griega tuvo un
carácter cómico - grotesco y en ella se ridiculizaban las tendencias políticas,
religiosas, filosóficas y literarias.
Comedia
palliata: comedia
latina de asunto griego. Recibía este nombre porque los actores se cubrían con
el "pallium" o manto griego. La fabula palliata tenía una estructura
formal tomada de sus modelos griegos.
Comedia
togata: comedia sobre
temas y personajes romanos. Los actores vestían la toga romana.
Compañia
del Santo Sacramento: Sociedad de
signo secreto con un gran poder político cuyas ideas eran muy puritanas.
Concilio
de Trento: En 1568
ocurre el concilio de Trento que es un intento, conseguido, de frenar la
libertad de creación y de expresión del renacimiento, en principio pretende
frenar las tesis de Lutero, pero se dictan estrictas normas de vigilancia de la
moral y surge la inquisición, imponiéndose la censura.
Contaminatio:
Utilizar más de un original e
incluso en ocasiones más de un autor como modelo. Los autores romanos
utilizaron la forma griega para acentuar lo que en la comedia más se aproximaba
al gusto de los espectadores romanos: las situaciones equívocas, los dobles
sentidos, la parodia, etc.
Corneille:
(1606-1684) Comediógrafo francés
caracterizado por su complejidad narrativa.
Corrales
de comedia: Casa, patio o
corral que se destinaba a las representaciones teatrales, sobre todo en la
España del XVII.
Coturnos:
Calzado con plataforma gruesa.
Cristo:
El Mesías, para los cristianos el
hijo de Dios.
Crónica: Historia en la que se observa el orden de los tiempos.
Descartes:
Filósofo y matemático francés
(1596-1650). Lo más destacado de su pensamiento es que la razón debe ser guía
en sus relaciones con el mundo y con Dios.
Dionisos: Dios de la fertilidad, que simboliza la fecundidad y la vida, se
le atribuye la introducción de la vid, sus fiestas eran de tipo excesivo y
orgiástico.
Ditirambo: Era un coro cantado por unos cincuenta hombres o niños y dirigido
por un jefe. El contenido de los cánticos del Ditirambo era más lírico que
dramático.
Domingo
de Resurrección: Último
domingo de la Semana Santa.
Drama
satírico: Se parece a
la tragedia tanto en su estructura formal como en su temática de carácter
mitológico. Pero se diferencia en la representación en la que se introduce la
danza y en que el coro esta compuesto por sátiros, conducidos por Sileno.
Égloga:
Poema en el que pastores dialogan
acerca de sus afectos y de la vida campestre.
Eleuteras:
Ciudad griega de la antigüedad.
Encarnación:
Unión de la naturaleza divina y
humana en la persona del hijo de Dios.
Esquilo:
(524-455 a.C.) Poeta trágico
griego.
Etruria:
Zona actualmente de Italia que
comprende las regiones de Toscana y Umbría y que fue la cuna de los etruscos.
Eurípides:
El poeta trágico griego Eurípides
(480-406 a.C.) fue la primera persona conocida en denunciar la esclavitud.
Autor de dramas teatrales, Eurípides fue considerado como "el más trágico
de los poetas" por Aristóteles. El público ateniense no comprendió sus
dramas y quizás por eso, hacia el final de su vida se trasladó a Macedonia, a
la corte del rey Arquelao, donde fue bien recibido y donde, según la tradición,
fue devorado por unos perros.
Exarconte
o corifeo: Jefe del
Ditirambo.
Fábula:
Composición breve cuyos personajes
son por lo común animales, que trata de encerrar una enseñanza. Se relaciona
con el poema épico, la novela, el cuento y con el teatro, puesto que utiliza
sus mismos recursos.
Fales: Deidad griega que representa al falo.
Feudalismo: Sistema de normas que se establecían entre señores y vasallos en
la Edad Media, hasta el XVIII.
Fiestas
dionisíacas: Tenían lugar
tres veces al año: en primavera que estaban las grandes dionisicas o de la
ciudad de Atenas, estas duraban 6 días y en ellas se celebraban tres concursos
dramáticos a los que se presentaban los grandes autores. En enero tenemos las
Leneas, que duraban cuarto días y no tenían concurso de Ditirambos y en diciembre
las rurales.
Flauta
Mágica, La: Ópera con
música de W.A.Mozart y libreto de Schikaneder, estrenada en Viena en 1791.
Consta de dos actos con algunos diálogos hablados. Trama fantástica y
simbología masónica.
Himatión: Manto griego suelto que se suele llevar por encima de la ropa.
Homero:
Siglo IX a.C. - Siglo VIII a.C.
Homero es el literato más famoso de la época arcaica, considerado el autor de
dos de las obras más importantes de la Literatura Universal: la Iliada y la
Odisea.
Honra: Estima y respeto de la dignidad propia.
Humanismo:
Postura filosófica que coloca al
hombre y los valores humanos por encima de los demás valores.
Ilustración: Movimiento cultural, característico del siglo XVIII, que propugna
la aplicación de la razón en todos los órdenes de la vida.
Interludio:
Fragmento musical que une dos
actos de una ópera.
Jansenitas:
Congregación religiosa derivada
del cristianismo. Creían en la predestinación del hombre al cielo o al
infierno, por ello debían evitar toda ocasión de pecado, en especial una de las
más funestas: el teatro.
Jodelle,
Étienne: (1532-1573)
Poeta y autor dramático francés. Obras: Cleopatra cautiva, El encuentro.
Jones,
Iñigo: (1573-1652)
Arquitecto inglés. Intendente de los edificios reales despues de haber sido
decorador de las fiestas de la corte, viajó a Italia en 1613 e introdujo el
estilo de Palladio en la arquitectura inglesa.
Juglar:
un hombre espectáculo que
recitaba, cantaba y bailaba, terminó, al unirse con otros juglares,
representando e improvisando pequeñas piezas
Larivey,
Pierre de: (1540-1619)
Dramaturgo francés. Su teatro contribuyo al desarrollo en Francia de la comedia
de intriga y supuso el punto de partida del teatro de Molière.
Lengua
romance: Lengua que
surge como una derivación del latín.
Lírico:
Lo que es propio de la poesía o
del canto.
Livio
Andrónico: Se trata de
un griego trasladado a Roma a la edad de 8 de años, como esclavo. Su dueño fue
Livio Salinator, jefe de los decemviros, que lo crió como preceptor para sus
hijos y que por encargo suyo escribiría y recitaría el primer poema recitado en
unos juegos.
Loa: Discurso o prólogo que se da antes de la representación teatral.
Ludi
circenses: Los ludi
circenses son anteriores a los juegos escénicos y ofrecen carreras de caballos,
combates de animales y exhibiciones atléticas. Sólo, avanzado el imperio,
asistiremos a combates de gladiadores y al martirio de los cristianos en la
arena.
Ludi
escaenici: Los ludi
scaenici son los juegos escénicos en los que se desarrolla el teatro romano y
el mimo.
Luis
XV: Rey de Francia (1715-1774). Hasta
la muerte del cardenal Fleury, en quien delegaba, las finanzas del imperio se
mantuvieron pero después surgió una fuerte oposición parlamentaria. El estado
se agravó por sus relaciones con Mme. Pompadour y Mme. Du Barry. El imperio
colonial francés acabó por desmembrarse.
Lutero: (1483-1546) Reformador alemán en cuyas tesis concedía autoridad
solo a la Biblia. Opinaba que la Iglesia es una institución humana y que no
caben mediadores entre Dios y el hombre.
Mansiones: En el teatro medieval espacios escénicos independientes creados
sobre carros o sobre tablados.
Marco
Antonio: General
romano 83-30 a. J.C. Formó parte del segundo triunvirato junto con Octavio y
Lépido. Se le otorgó la parte romana occidental y seducido por Cleopatra,
abandonaría a su esposa Octavia, hermana de Octavio. Octavio le declararía la
guerra, venciéndole en Accio. Se suicidó durante el sitio de Alejandría.
Marlowe:
(1564-1593) Dramaturgo y poeta,
Marlowe está considerado como el primer gran autor de teatro inglés y el más
importante del periodo isabelino a pesar de que sólo se dedicó al teatro por
espacio de seis años, siendo sus primeras obras, básicamente comedias.
Menandro: Fue el que más destacó de los representantes de la llamada
comedia nueva. Hizo del amor su tema principal. La única obra completa que nos
ha llegado es el Atrabiliario.
Miller
, Arthur: Nació en
1915 y es autor de obras tan conocidas como "La muerte de un
viajante" o "Las brujas de Salem" siendo uno de los autores
norteamericanos de mayor prestigio.
Mimo:
El mimo es una representación en
la que el actor se vale exclusivamente de gestos y acciones corporales. En la
época romana el mimo se caracteriza por su representación de costumbres sobre
la base de personajes estereotipados.
Moliere:
(1622-1673) Es considerado como
uno de los grandes comediógrafos del teatro francés. Sus obras se caracterizan
por una pintura de costumbres y caracteres.
Nevio:
Poeta latino 270 a. C a 201 a. C.
Se le considera el creador de la tragedia con tema totalmente romano.
Obertura:
Pieza instrumental compuesta para
servir de introducción a una obra de amplias dimensiones.
Pallium:
Vestidura a modo de manto que se
usaba en la época griega generalmente sobre la túnica.
Pantomima: La pantomima surge por evolución del mimo, tiene sus mismas
características (ver mimo)pero puede tener tema de comedia o de tragedia y los
actores actúan sin utilizar la palabra
Perspectiva:
Arte de representar en una
superficie los objetos tal como aparecen a la vista.
Pirandello
Luigi: (1867- 1936)
Es uno de los comediógrafos más representativos del siglo XX. Sus obras son,
después de las de Shakespeare, las más representadas en el mundo. Su obra más
importante es "Seis Personajes en busca de autor".
Platón:
Del 427 al 347 antes de Cristo ,
filósofo griego nacido en Atenas, discípulo de Sócrates y fundó la Akademia,
escuela de filosofía en la que se intuirían muchos de los filósofos y sabios de
la época.
Plauto:
Nació en 254-51 a.C. en Sarsina
(Umbría). Se estableció en Roma en donde escribe comedias, dominando el griego
y el latín. Se distingue por el uso fino del métrica y la música que emplea.
Pórtico:
Lugar cubierto y con columnas
construido delante de los templos u otros edificios suntuosos.
Profano
o laico: Que no es
sagrado ni sirve a usos sagrados.
Quitón:
un ropaje largo hasta los pies,
apretado por un cinturón a la altura del pecho.
Racine:
(1639-1699) Es el poeta trágico
por excelencia de la Francia del XVII. Sus obras se caracterizan por la
sencillez y el rigor histórico, siempre dentro de las reglas aristotélicas.
Reforma:
Movimiento religioso del siglo XVI
por el que gran parte de Europa abandonó la obediencia al Papa, y que dió lugar
a la formación de las Iglesias protestantes.
Regla
de las tres unidades: Creada por
Aristóteles dice que para que una obra teatral pueda ser comprendida de una
manera lógica por el espectador debe cumplir que toda la acción se desarrolle
en un mismo lugar, que haya una única línea argumental y que todo suceda en
tiempo limitado.
Sátiro: Ser mitológico mitad hombre mitad cabra, que acompañaba en grupo
en la mitología griega al dios Dionisos en sus fiestas formado parte de su
cortejo.
Séneca: ( 4 a. de C. - 65 d. de C. ), filósofo latino, dramaturgo,
político y eminente escritor de la edad de plata de la literatura latina.
Sermón
jocoso: representación
teatral que parodia los sermones eclesiásticos.
Shakespeare:
Poeta y dramaturgo inglés nació en
1642 y murió en 1692, es uno de los grandes genios del teatro de todos los
tiempos, entre su obras figuran Romeo y Julieta, Hamlet u Otelo. (Consultar el
teatro del s XVI-XVII)
Sócrates: 470 a.C. - 399 a.C. Se le considera el fundador de la filosofía
antropológica, partiendo de la máxima "conócete a ti mismo". Siendo
consciente de la propia ignorancia, gracias a su método inductivo a través de
diálogos, intentará alcanzar una verdad universal que sea admitida por todos.
Sófocles: (496 a 406 a.C. ) Autor teatral griego que introdujo en la escena
un tercer actor, relegó el coro a un segundo plano y perfeccionó la técnica
dramática.
Terencio: Comediógrafo latino del 190 a C al 159 a. C. Fue comprado como
esclavo y educado por Terencio Lucano. Se caracteriza por no separarse en sus
obras del modo griego.
Tespis:
Dramaturgo griego que modifica el
Ditirambo e introduce al primer actor con diálogo. Se le considera el padre de
la tragedia griega.
Tiberio:
Roma 42 a.C. - Miseno 37. Su
gobierno está caracterizado por la contradicción, reflejo de su carácter.
Tiempo
de negotium: Literalmente
no-otium, tiempo que dedicaban los romanos a las dos labores fundamentales de
los hombres libres, la guerra y la política.
Tiempo
de otium: Periodo de
tiempo que los romanos dedicaban a labores de divertimento; fundamentalmente
estructuradas en los llamados ludi o juegos. (Ver ludi circenses y ludi
scaenici)
Tito
Livio: Historiador
romano, del 64 a.d. C. Al 17 d.C. Su obra fundamental es "Ad urbe condita
libri", que ocupa 142 libros y que retrata el modo de vivir y la historia
de la ciudad de Roma.
Toga:
Pieza de tela única que se
enrollaba varias veces alrededor del cuerpo.
Tragedia
griega: Nació en
Grecia a finales del siglo VI. La estructura de la tragedia se caracteriza por
la dualidad coro - personaje, fusionando lo lírico con lo dramático, a las
partes habladas se sucedía los cantos del coro.
Tragedia
senequiana: Se denomina
así a aquella tragedia en la que aparecen muchos detalles violentos y de
sangre.
Tramoya: Conjunto de la maquinaria usada en los teatros para realizar
cambios de decoración del escenario y efectos especiales.
Tropos: Primeros diálogos teatrales de carácter religioso en el Medievo.
Verdi,
Giuseppe: (1813-1901)
Compositor con el que la ópera italiana llega a su máxima madurez. Sus obras
destacan por su sentido dramático y melódico: Nabucco, Rigoletto, La Traviata,
Aida, Otelo, ...
Wagner,
Richard: (1813-1883)
Compositor alemán. Nacido en un ambiente de gentes del teatro, la audición de
obras de Beethoven y Weber despertó a los 15 años su pasión por la música. Se
opuso a la estética de su tiempo proponiendo una síntesis de poesía, música y
danza: la obra de arte total. La voz y la orquesta se funden íntimamente,
logrando el máximo sentido armónico: Lohengrin, Tristán e Isolda, Los maestros
cantores de Nuremberg, El anillo del Nibelungo, Parsifal, ...
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