Visitas


Actores al descubierto



No todo está dicho y la presencia inefable del actor se renueva con cada gesto dibujado en el espacio. En estas páginas trazamos el nuestro.
El actor es el autor de los gestos que las multitudes repiten, el epígono de hombres y mujeres tradición, el que se rejuvenece y establece pautas culturales imperfectas.
El actor es el arquitecto del tiempo recobrado, el sumo pontífice de la máscara y el gesto cotidiano, el que miente diciendo la verdad, el que es sincero y no convence. El que decididamente vive una vida otra.
El actor es el uno, el mismo, el que contiene las posibles variantes del yo. El que representa los signos exteriores del sentimiento.
El que ejecuta la actuación de inspiración y el candidato a poseer la técnica necesaria para llenar "el espacio vacío". El actor se prepara para ser una forma, y seducir al agotado consumista y consumido.
El actor es el generador de la libertad individual al más alto grado, el guerrero líder de la manada. Alguien lo reconoce en el mercado, el fetiche complaciente que también es él, sonríe complaciente, ¿a quiénes? ¿Intenta demostrar algo a la audiencia?
Stanislavski reclamó del actor ser capaz de vivir el personaje; Craig, una supermarioneta capaz de sustituir lo perecedero y vacío de la gente de teatro de su época; Brecht aspiraba a un actor de la era científica; y Grotowski a un actor santo... ¿Qué actor requiere el teatro de hoy?
¿De qué se vale el actor para crear un personaje? ¿En qué nuevas circunstancias pone a accionar el si mágico?
¿Qué palabras prefiere? ¿Cuándo se siente "estimulado" por el texto o el director? ¿Son eficaces los textos canonizados por la tradición para sus necesidades actuales? ¿Qué papel o rol le gustaría desempeñar en esta época?
En La paradoja del comediante Diderot construye esta idea: "Amigo, mío, hay tres modelos: el hombre de la Naturaleza, el hombre del poeta y el hombre del actor. El de la Naturaleza es menos grande que el del poeta, y este menos grande que el del gran comediante, el más exagerado de todos". ¿Cómo continuaría esta conversación acerca de la identidad del actor?
¿Es el actor un hombre de pensamientos elevados, con ganas de ofrecer su cuerpo en sacrificio para que sea poseído por fantasmas, sacrosantos modelos y escuelas, apetecidas rupturas?
¿Considera al actor un ser inspirado, es decir, que lleva a cabo la hazaña de emocionarse y emocionar, sembrar la flor?
¿Qué rechaza el actor contemporáneo? ¿Qué elementos violan su integridad creadora? ¿El aburrimiento, las guerras, la falta de subvenciones, el desgaste por la supervivencia, la imposibilidad del grupo?
¿Vive el actor de su oficio? ¿Cómo definiría su oficio y su vida?
Antonin Artaud comparó a algunos bailarines con jeroglíficos animados. ¿Son las piruetas del actor, la construcción de la forma física, visual, a la que accedemos por una primera observación, la que evoca el misterio, el paisaje velado?
Richard Schechner plantea que en el teatro, el énfasis en el cuerpo -y el espíritu fugaz que una vez se pensó para estar "en" el cuerpo- es reconfigurado como el problema de la "presencia". Y se pregunta: ¿para quién está presente el performer? ¿Y en qué forma? ¿Es el performer una "persona" un "objeto visible", "un ser humano pleno" o, visto de otro modo, un "carácter"? ¿Qué respondería usted a esas interrogantes?
¿Existe el actor perfecto? ¿En qué actores identificamos los rasgos de un ideal? ¿Quién es el actor latinoamericano? ¿Podríamos hablar de una identidad común, de un estado del ser en el que mirarse al espejo? ¿Qué imagen nos devuelven las diversas escuelas, influencias y apetencias más personales?
¿Si tuviera que definir para su desempeño artístico, una escuela, estilo o tendencia, cómo lo describiría?
Hay quienes piensan que en el futuro, el teatro y la representación tendrán que articularse con un medio ambiente cultural, crecientemente tecnologizado y que cada vez más el cuerpo vivo del actor en representación tendrá que competir con su réplica mediatizada. ¿Será el cuerpo vivo más vital que nunca, o paulatinamente se volverá obsoleto y sin interés? ¿Qué papel juega el cuerpo -su cuerpo- como medio expresivo?

Extraido de la revista conjunto, Edición No. 128

No hay comentarios.:

Publicar un comentario