Gerzy Grotoswki |
Para descargar el libro haga click aquí (GoogleDrive)
Trabajar con Grotoski sobre las acciones físicas - Thomás Richards
Es común que en los actores primarios como yo, intentemos buscar la emoción, el sentimiento y la sensibilidad del personaje, buscamos lo que puede expresar, y generalmente, nos dedicamos a coger un libreto y decir lo que el autor nos dice que dice el personaje; más sin embargo, ahora entiendo que antes de encontrar el texto (la letra, el libreto o el guión), debo encontrar la corporeidad del personaje, que acciones concretas llevan al personaje a decir lo que dice, a hacer lo que hace, a sentir lo que siente. Primera conclusión: Lo importante es la precisión de la acción, no el sentimientoTrabajar con Grotoski sobre las acciones físicas - Thomás Richards
En el verano de 1984 Richards tiene su primer encuentro en persona con Grotowski, en una conferencia en Irvine, en California. En este primer encuentro, Richards se encuentra con un Grotowski espiritual, en donde realizan ejercicios ritualistas, para enfocar al actor al encuentro con sus raíces y sus ancestros. Lo más importante en esta parte, es cuando Grotowski habla del “parateatro” pues una vez concluido el ejercicio, Grotowski habla de que los actores primarios, en ejercicios como estos, entran en pseudo-crisis, se tiran al suelo, gritan, lloran (nada que yo misma no haya experimentado antes) y hacen cantos improvisados, pues bien, Grotowski echó por tierra este trabajo, diciendo que el “parateatro” es lo que la gente cree que es el teatro, ese teatro lleno de clichés y “mística rara” que los actores poseen al momento de hacer una representación teatral.
Fuente: Click Aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario