Visitas


El color en iluminación.



El color
El color en la luz se hace con los filtros, hechos con láminas de acetato y teñidas de diversos colores, se las llama “gelatinas”, que se vende por pliegos, de allí se recorta el cuadrado que se necesita y se monta en un portafiltros colocado en la boca del foco.
Debido a las altas temperaturas no se deben utilizar filtros de otros materiales y también se debe evitar que el filtro entre en contacto con la lámpara porque también se queman.
Para una iluminación general rara vez se usa el color blanco porque se come el color de los decorados y los vestuarios. Siempre usamos la luz filtrada para resaltar el color de la escena, aunque la combinación de colores de blanco.
Puede causar mal efecto usar solo un color o una sola gama de colores para iluminar una escena. Es mejor equilibrar las diversas gamas de color, si el resultado es uniforme, el efecto se pierde.
Nunca mezclar colores montando filtros de distinto color sobre un mismo foco porque el efecto distaría mucho del efecto buscado y restaría luminosidad al foco. Tenemos que probar los focos de acuerdo con el vestuario para evitar efectos no deseados.


Temperatura de Color
Aunque el segundo atributo de la luz, la temperatura de color, se refiere a su color  básico, también hablamos de una característica de la luz que va más allá de lo obvio.
En condiciones normales un ajuste perceptual humano conocido como consistencia de  color aproximado tiene lugar, y nos permite ajustar nuestra percepción para fuentes de luz que creemos blancas.

Curiosamente, cuando vemos video o cine, la consistencia de color aproximado no funciona de la misma manera. A menos que se haga la corrección de color cuando se ruedan las tomas, veremos significativos y molestos cambios de color entre una escena y otra.
Aunque la luz puede ser de cualquier color entre infra-rojo y ultra-violeta, existen 2 estándares de color básicos: 3.200°K (grados Kelvin) para las lámparas incandescentes de estudio y 5.500°K para la luz de día. (Algunas fuentes dan como estándar de luz de  día 5.600°K, como veremos el número exacto depende de un número de factores).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario